jueves, 12 de mayo de 2011

PLAN VALLEJO

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN-PLAN VALLEJO

Los sistemas especiales de importación y exportación se instituyeron en 1959 (ley 1a, artículos 55-60) bajo el gobierno de la Junta Militar e iniciaron su operación regular en 1961. En sus primeros años de funcionamiento, el Plan Vallejo consistió básicamente en la liberación de aranceles sobre insumos importados para empresas que efectuaran contratos de exportación con el gobierno. Hasta principios de 1965 se habían celebrado 127 contratos y se encontraban cinco más en tramitación. De enero a octubre de 1964 se autorizaron, bajo tales contratos, importaciones y exportaciones por US$ 4.7 y US$ 12.3 millones, respectivamente (Lleras Restrepo, 1965).

Pero, como se anotó anteriormente, es en 1967 cuando se complementó la legislación sobre dicho mecanismo. Específicamente, se creó un procedimiento para otorgar exenciones arancelarias sobre insumos importados utilizados en exportaciones ya efectuadas -el denominado Plan Vallejo Junior- y se permitieron nuevas modalidades dentro del programa original del Plan Vallejo, tales como el de exportación parcial en el caso de las importaciones de maquinaria (Perry y Echavarría, 1979).

Es así como el Plan Vallejo estableció medidas tendientes a reducir el desestimulo a las exportaciones, mediante mecanismos dirigidos a exonerar a los exportadores del pago de gravámenes e impuestos sobre las materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos importados utilizados en la fabricación de productos destinados a la exportación o a servicios directamente relacionados con la actividad exportadora. En esta medida se establecían compromisos mediante contratos de importación exportación en los que quedaba estipulado el compromiso de los beneficiarios del Plan a exportar total o parcialmente la producción obtenida a partir de los bienes y materias primas importadas, gracias a las exenciones e incentivos del sistema de Plan Vallejo.

Gran parte de las disposiciones que hoy reglamentan el uso del Plan Vallejo se estipularon con el decreto 444 de 1967. Las modalidades de importación-exportación establecidas se describen a continuación:

.Importación de materias primas con el compromiso de exportar el 100% (artículo 172, decreto 444/ 67). Se refiere a la importación temporal de materias primas con el fin de utilizarlas exclusivamente en la producción de bienes destinados a la exportación. Los bienes producidos pueden exportarse directamente o servir como insumos intermedios de terceros que los destinen a la elaboración de productos de exportación.

.Importación de materias primas e insumos con compromiso a exportar parcialmente (artículo 173, literal b, decreto 444/67).

. Importación de bienes de capital con compromiso a exportar el 70% (artículo 173, literal c, decreto 444/67). Mediante este mecanismo se permite la importación de maquinaria y equipos destinados al ensanche o instalación de empresas siempre y cuando los aumentos en la producción se destinen en por lo menos el 70% al mercado externo. Más adelante, mediante el decreto 631 de 1985, se amplió esta modalidad a los bienes de capital ya los repuestos requeridos en la producción de bienes destinados a la exportación.

Asimismo, este sistema abarca los bienes de capital y repuestos dirigidos a la producción de servicios de exportación. En este caso, el compromiso de exportación debe ser como mínimo tres veces el valor importado.

. Importación de bienes de capital con compromiso a exportar el 1.5% del valor importado (artículo 174, decreto 444 de 1967). Bajo esta modalidad se realizan operaciones iguales a las del literal anterior que se diferencian en los beneficios recibidos según sean los compromisos de exportación del usuario.

.Reposición de materias primas e insumos-Plan Vallejo Junior ( artículo 179, decreto 444/67 y Resolución 2386 del Incomex). Esta norma cobija a personas jurídicas que mediante los canales regulares y llenando todos los requisitos legales hubieran realizado exportaciones de productos en cuya manufactura se involucraron materias primas e insumos importados; La norma establece el derecho a importar libre de gravámenes, impuestos y demás contribuciones, una cantidad igual a las materias primas e insumos previamente importados.

Con esta disposición, también conocida como Plan Vallejo Junior, se favorecen exportadores esporádicos cuyas exportaciones responden a una coyuntura específica y, por tanto, no se les exige un compromiso de importación-exportación.

.Importación de mercancías para exportar servicios. Posterior a las normas estipuladas con el decreto 444 de 1967, se realizaron algunas modificaciones.

Actualmente las normas que rigen para el Plan Vallejo son:

Decreto 2666 de 1984: normas relativas al procedimiento para importar por este sistema. -Decreto 63 M, 1985: se faculta al Incomex para controlar el desarrollo de los programas aprobados. -Decreto 1208 de 1995: se asigna al Incomex el control de los compromisos, mediante la constitución de garantías bancarias o de compañías de seguros. -Decreto 697 de 1990: además de las anteriores garantías, se dispone la garantía personal. -Resolución 682 de 1995 de Incomex: se establece el procedimiento de requisitos para autorizar los programas.

Los incentivos varían en cada modalidad. Se proporcionan incentivos de tipo fiscal , como la exención del impuesto al valor agregado ;arancelarios como la exención del gravamen y de otra índole como la exención del gravamen y de otra índole como las exenciones de licencia previa y demás impuestos y contribuciones que causen las importaciones. En el Cuadro 10.1 se resumen los incentivos para cada una de las modalidades.

SECTORES BENEFICIADOS BAJO EL PLAN VALLEJO


Debido a que este estudio busca enmarcar las políticas transversales que directa o indirectamente han apoyado el desarrollo del sector productivo y particularmente de la industria, resulta importante distinguir aquellos sectores industriales que se han beneficiado primordialmente con los sistemas especiales de importación-exportación Plan Vallejo, tanto en número de programas como en el valor del cupo autorizado.

FLUJO COMERCIAL BAJO EL PLAN VALLEJO

Antes de profundizar en los sectores productivos que han exportado bajo el Plan Vallejo, vale la pena observar primero el monto agregado de exportaciones e importaciones Plan Vallejo, para indagar sobre el grado de dependencia de importados de dichas exportaciones -valor de exportaciones por dólar importado- y así empezar a dilucidar la posible efectividad del incentivo.

Retomando las estadísticas de Gómez (1996), se observa en el Cuadro 10.3 cómo, entre el período 19821995, la participación de las exportaciones por Plan Vallejo en el total exportado osciló entre el 21.1% y el 41.6%, porcentajes nada despreciables que reflejan la importancia del mecanismo como promotor de las exportaciones en el país. El aumento en la participación de las exportaciones gracias al Plan Vallejo en los años de apertura refleja que el mecanismo continúa siendo vigente, a pesar de la rebaja arancelaria y el desmonte de restricciones de índole cuantitativa implantadas en el contexto de la internacionalización de la economía.

Por su parte, las importaciones por Plan Vallejo representaron, en el período 1982-1995, entre un 2.7% y un 7.9% con un nivel excepcional del 12.5% en 1991 y al igual que las exportaciones, presentaron una tendencia creciente en el tiempo. En el período analizado, por cada dólar importado bajo el sistema de Plan Vallejo se registraron por la menos 3.4 dólares de exportación. Estos datos reflejan la relevancia del sistema Plan Vallejo como incentivo a las exportaciones del país, incluso durante el período de apertura.

COMPOSICIÓN SECTORIAL DE LAS EXPORTACIONES

En el período comprendido entre 1985 y 1990, la estructura sectorial de las exportaciones por Plan Vallejo (según clasificación CIIU cuatro dígitos) no se modificó considerablemente. El cambio más importante se debió al gran dinamismo de las exportaciones del sector minero; mientras que en 1985 el sector de la explotación de minas de carbón participó en 3.2% del total exportado por Plan Vallejo, en 1990 alcanzó una participación del 27 .2%, llegando a ser el principal sector usuario de este mecanismo.

Entre los sectores que más utilizaron el sistema Plan Vallejo en los años 1985 y 1990 se destacan: el sector agropecuario, las industrias básicas de hierro y acero, la fabricación de textiles, la elaboración de cemento, prendas de vestir, envases, cajas de papel, resinas sintéticas, fibras artificiales, pescado, abonos y plaguicidas. (Cuadro 10.4 y Cuadro10.1Anexo).

Se observó un alto nivel de concentración en las exportaciones bajo el Plan Vallejo: en 1990 dos productos representaron el 42.3% del valor total exportado y los primeros trece, el 67%. Los principales productos exportados bajo el Plan Vallejo fueron: plátano, ferroníquel, cemento, cajas de cartón, tejidos de algodón y hullas carbón-. Se destaca el hecho de que en los dos últimos años del período, las exportaciones de hulla y flores presentaron un gran dinamismo y, en consecuencia, incrementaron su participación ampliamente. (Cuadro 10.5 y en el Anexo, Cuadro 10.2A, se pueden observar las participaciones de los primeros cincuenta productos en el período).

La situación anterior no cambió radicalmente en el período de apertura 1991-1996. Los sectores producción agropecuaria y explotación de minas de carbón se destacan por haber sido los principales usuarios del sistema Plan Vallejo (Cuadro 10.3A). En efecto, las exportaciones del sector de producción agropecuaria alcanzaron una participación, en cada uno de los años, superior al 22% del valor total exportado bajo el Plan Vallejo, mientras que la del sector de explotación de minas de carbón llegaba al 14% .

Las exportaciones por Plan Vallejo en sectores corno fabricación de productos alimenticios, fabricación de textiles y fabricación de sustancias químicas industriales participaron, respectivamente, con más del 6% del total exportado bajo este sistema, en cada uno de los años del período en referencia.

Otros doce sectores industriales exportaron, en promedio, entre el 50% y el 70% del total de sus exportaciones no tradicionales bajo el sistema Plan Vallejo: la industria del tabaco, la fabricación de textiles, la fabricación de prendas de vestir (excepto calzado), la fabricación de productos de caucho, la construcción de maquinaria, aparatos y accesorios eléctricos, entre otros.

Finalmente, conviene identificar las exportaciones por Plan Vallejo a nivel producto para conocer en mayor detalle el tipo de bienes más favorecidos por este mecanismo. El Cuadro 10.6 revela los principales productos de exportación en el período 1993-1996. Obsérvese cómo predominan los productos agrícolas sobre los productos industriales y como el porcentaje exportado por Plan Vallejo -en las exportaciones totales del respectivo producto supera en varios casos el 90%. La concentración de productos exportados bajo Plan Vallejo es elevada: siete productos participaban en 1995 con e137% exportado bajo este mecanismo y los primeros cuarenta productos con el 66%. El Cuadro 10.6A del Anexo, detalla los cincuenta principales productos exportados mediante el Plan Vallejo.

COMPOSICIÓN SECTORIAL DE LAS IMPORTACIONES

En el período 1985-1990 se observó una creciente participación de los bienes de capital con respecto de las materias primas e insumos -bienes de consumo e intermedios- en el total de importaciones realizadas bajo el Plan Vallejo.

Los bienes de capital pasaron de representar un 17% en 1985 aun 30% en 1990, aunque las materias primas e insumos siguieron conservando la mayor participación, un 70.2% en 1990. Esto refleja, en parte, la mayor importancia del mecanismo para el caso de importación de materias primas (Gráfico 10.1).

En el período de apertura (1991-1995) la importación de bienes de capital empezó a reducir su participación en el total de importaciones por Plan Vallejo, descendiendo del 30% en 1990 al 24% en 1995.

Las principales importaciones de maquinaria, materias primas e insumos efectuadas en el período 1985-1990, correspondían especialmente a productos como sustancias químicas industriales con una participación cercana al 18%- maquinaria y equipo especial (16%); pulpa de madera y papel (11%); resinas sintéticas y fibras artificiales (7%); prendas de vestir (5%); textiles (5%); abonos y plaguicidas (4%) y producción agropecuaria (3%).

El ordenamiento de los productos importados se mantiene relativamente estable entre los años. Para 1995 los principales ocho productos bajo el Plan Vallejo -según registros de importación- fueron: tubos par: oleoductos o gasoductos (4.9%), estireno (3.8%), demás volquetas (2.9%), cloro etileno (2.6%), demás papeles y cartones Kraft (2.4% ), papel semiquímico (2.1 % ), algodón sin cardar ni peinar ( 1.9% ) y tejidos denim (1.9%).

COSTO FISCAL

El Plan Vallejo acarrea un costo fiscal correspondiente a la que el Estado deja de percibir con motivo de las exenciones arancelarias y fiscales que proporciona el sistema. U n informe del Incomex para 1988 calculó el costo fiscal del Plan Vallejo en doscientos millones de dólares distribuidos así: 53% por concepto de exención arancelaria, 37.8% por concepto de la exención del impuesto contemplado en la ley 75 de 1986 y el 9.2% por concepto de la exención del impuesto sobre las ventas.

Recientemente, Gómez (1996) calculó el costo fiscal del Plan Vallejo para 1995, entendiendo como costo fiscal la exención del gravamen arancelario e IVA a las importaciones realizadas bajo el sistema. El costo fiscal calculado sumó US$ 286.4 millones. Este aumento del costo fiscal entre 1985 y 1995 se explica por el incremento en el volumen importado que compensa más que proporcionalmente la reducción del arancel promedio en 1988 el arancel promedio simple era del 44.8% en comparación con 11.58% para 1995-.

La distribución del costo fiscal estuvo altamente concentrada según el tipo de bien: las materias primas y producción para la industria, participaron con e148.6% del costo fiscal y los bienes de capital para la industria con el 16.2%.
SUBSIDIO
Implícito

El Plan Vallejo constituye un subsidio para los exportadores por el hecho de que al usar el mecanismo se benefician de exenciones arancelarias y tributarias, este subsidio se expresa como un porcentaje del valor total exportado. En 1976 se estimó que el valor medio del subsidio implícito era de 2.69% y que estaba altamente concentrado. Cuatro sectores usufructuaban excesivos niveles de subsidio, tejidos de punto (43.97%); fabricación de prendas (13.04%); fabricación de madera y corcho (11.05 % ) y fabricación de máquinas de oficina (11.63% ).

Ello se debía a que el mecanismo sólo era importante para sectores intensivos en importaciones y para empresas grandes que pudieran satisfacer los requisitos burocráticos de los contratos por Plan Vallejo (Perry. y Echavarría., 1979). (Anexo, Cuadro 10.9A).

En el Gráfico 10.2 se muestra la evolución del subsidio implícito del Plan Vallejo entre los años 1985 y 19967. En 1985 la economía en su conjunto recibía un subsidio correspondiente al 9.1% del valor total de las exportaciones, posteriormente se incrementó en 1987 al 14%, para descender aceleradamente hasta un nivel de subsidio del 4% en 1992 y mantenerse estable durante el resto del período. Este comportamiento se explica por los cambios en la política arancelaria presentados en varios años del período, en especial las reducciones arancelarias ocurridas especialmente en los primeros años del período de apertura económica.

Durante todo el período en referencia los subsidios promedio para los sectores manufacturero y agropecuario conservaron la misma tendencia, no obstante, el sector industrial siempre presentó niveles mayores de incentivo, debido a que el sector agropecuario utiliza, en general, un bajo porcentaje de materias primas importadas.

Resalta el hecho de que la estructura sectorial del subsidio por Plan Vallejo no es muy estable año a año, ya que en promedio, sólo tres sectores, que se sitúan entre los diez primeros, siguen permaneciendo al año siguiente. Se destaca el caso excepcional del sector de prendas de vestir que sí logró mantenerse entre los diez sectores con mayor subsidio durante todo el período en cuestión. En el Cuadro 10.7 se muestran los primeros cinco sectores en los años 1985 y 1996 (Anexo 10A, Cuadro lO. 10A).

Adicionalmente, a partir de 1989, se empezó a observar una menor concentración del incentivo, esto se evidencia tanto por el mayor número de sectores que aparentemente empezaron a beneficiarse
(8), como por la menor desviación estándar que presentaron los subsidios sectoriales hasta 1994 (Cuadro 10.8). En 1995 y 1996 el nivel de concentración aumentó por el alto subsidio recibido por el sector de bebidas malteadas y malta.


CLUSTER INDUSTRIAL





Definición




En este trabajo se desarrollara un análisis de los clúster industriales como una alternativa para el desarrollo de una región geográfica.
Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas. Este concepto fue popularizado por el economista
Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones").
En el mundo existen diversos clústeres de industrias como la automotriz,
tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte y logística, entre otros.

Michael Porter afirma que los clúster tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:
Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo,
Por impulsar la innovación en el campo
Por estimular nuevas empresas en el campo
Por reducir comportamientos oportunistas
Por aumentar la presión de coordinación entre
empresas

El proceso de identificar, definir, y describir un clúster no está estandarizado. Los consultores económicos individuales y los investigadores desarrollan sus propias metodologías. Todo el análisis del clúster reposa en la evaluación de los patrones locales y regionales de empleo, basados en los códigos SIC.
Una alternativa a los clústeres, que refleja el carácter distribuido de las operaciones al surgir de la globalización es Bujes y Nodos.






Metodología para la creación de clúster industriales virtuales




La metodología empieza con la formación de nuevos clúster en algún sector, proceso o tecnología específica para satisfacer una necesidad y termina con la venta de información de competencias de posibles socios para la creación de empresas virtuales. Los cuales son: 1) formación de un nuevo clúster, 2) evaluación y cualificación del clúster, 3) administración de la información del CIV, y 4) venta y mercadotecnia de la información.



Cabe mencionar que la metodología integra diferentes herramientas y metodologías de evaluación cualitativa y cuantitativa reconocidas como la metodología ENAPS (European Network for Advanced Performance Systems) y del EFQM (European Foundation for Quality Management).






La evaluación cualitativa y cuantitativa apoyarán a los agentes virtuales industriales a seleccionar a las empresas y a la identificación de áreas de oportunidad de los miembros.



Las principales características que dan forma a un clúster son:




Concentración geográfica de la actividad económica




Especialización y efectos derrame (expansión de las ventajas y beneficios a toda la zona)




Triple Hélice: sistema administración-universidad-empresa




Equilibrio entre competencia y colaboración






Un clúster es utilizado de forma muy sencilla para representar concentraciones de empresas que son capaces de producir sinergias debido a su proximidad geográfica y a la existencia de interdependencias entre ellas, a pesar de que su peso en el empleo total no sea preponderante ni incluso relevante.”

Tipos

En general se reconocen dos tipos de agrupaciones (clústeres) de empresas, sobre la base de distintos tipos de conocimientos,
Clústeres Techno - Son grupos orientadas a la alta tecnología, bien adaptados a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo universidades de renombre y centros de investigación como el Silicón Valley.


Clústeres Basados en el know how- Estos grupos se basan en actividades más tradicionales que mantienen su ventaja en el know how a través de los años, y para algunos de ellos, a lo largo de los siglos. A menudo son específicos de la industria.

Un clúster de negocios es una locación geográfica donde:
Se conjugan suficientes recursos y competencias y alcanzan un umbral crítico,
El clúster les concede una posición clave en una determinada rama de actividad económica, con una decisiva ventaja competitiva sobre otros lugares, o incluso de una supremacía mundial en la materia.


Proceso

El proceso de identificar, definir, y describir un clúster no está estandarizado. Los consultores económicos individuales y los investigadores desarrollan sus propias metodologías. Todo el análisis del clúster reposa en la evaluación de los patrones locales y regionales de empleo, basados en los códigos SIC.

El caso de Silicón Valley

Por ejemplo, de mediados a fines del decenio de los 90s, varias empresas exitosas relacionadas con la tecnología de las computadoras surgieron en el Silicón Valley en California. Esto condujo a todo el que deseara crear una empresa inicial lo hiciera en Silicón Valley. El aumento en el número de arranques en Silicón Valley dio lugar a que una serie de empresas de capital de riesgo se reubicaran o expandirán sus oficinas en el Silicón Valley. Esto, a su vez, alentó a más emprendedores a localizar a sus nacientes empresas ahí.

En otras palabras, los capitalistas de riesgo (los vendedores del financiamiento) y los emprendedores del punto.com (compradores de los financiamientos) se "conglomeraron" dentro y en los alrededores de una zona geográfica.
El efecto del clúster en el mercado de capital también llevó a efecto un clúster en el mercado de trabajo. Como un número cada vez mayor de empresas se pusieron en marcha en Silicón Valley, los informáticos, los programadores, los ingenieros, etc., se dieron cuenta de que se encontrarían más oportunidades de trabajo trasladándose a Silicón Valley.


Esta concentración de personas técnicamente calificadas en el Valle significó que los emprendedores de todo el país sabían que sus posibilidades de encontrar candidatos al empleo con las debidas habilidades eran muy superiores en el Valle, lo que les dio un incentivo adicional a mudarse allí. Esto, a su vez, condujo a que los trabajadores de la más alta tecnología se desplazaran hacia allí.
Efecto de clúster


El efecto del clúster puede ser más fácilmente percibido en cualquier aglomeración urbana, ya que la mayoría de los establecimientos comerciales del mismo tipo tenderán a agruparse de manera espontánea por categorías. Zapaterías (o tiendas de telas), por ejemplo, nunca están aisladas de su competencia. En cambio, es mucho más común encontrar calles enteras de ellos, a pesar de que difícilmente hay una razón para que se agrupen en esa región específica.

Ejemplos

Ejemplos de clústeres son
Silicón Valley en California (Estados Unidos) donde, se concentra un gran número de empresas de tecnología (microelectrónica, tecnologías de la información y biotecnología) y Kista, su contraparte sueca. En Detroit (conocida también como Motor City) se concentra la fabricación de automóviles. En Hollywood California para la cinematografía.

En España, existen ejemplos relativamente recientes en lo que a constitución de clústeres se refiere. Este es el caso del Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, creado a finales del 2004 y que agrupa a más de 120 empresas de pesca distribuidas en más de 28 países. Un grupo de empresas es una concentración geográfica de empresas interconectadas, suministradores e instituciones asociadas en un campo particular. Se considera que los clústeres aumentan la productividad con la que las empresas pueden competir a nivel nacional y mundial.

En el caso de Silicón Valley, como se ha dicho, por ejemplo, el aumento del hacinamiento en el valle condujo a la grave escasez de espacios de oficinas y residenciales, que a su vez ha obligado a muchas empresas a trasladarse a otros lugares como Austin, Texas y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.

Ejemplos:

El Clúster Ecoturistico de Monteverde, en Costa Rica

El Silicón Valley, en California en el ámbito de la tecnología informática.

Hollywood, el clúster de los estudios y la industria del cine.
Hsinchu Science Park.

El Napa Valley, la región vinícola de California.

Bangalore, en la India, para la subcontratación de software.

Arabia Saudita, en el ámbito de la Energía en Dhahran Techno - Valley.

Grenoble, en Francia, para la Micro Technologias Nano con Minatec
.
París, en Francia, Alta Costura.

Toulouse, en Francia, sector aeroespacial.

Oeiras, Portugal, de sus corporaciones de Tecnología de la Información, que se halla en Taguspark.

Casablanca (Marruecos) Tecnoparque u los Parques Casa cerca de la costa.

Kista Science City, fuera de Estocolmo, conocido como El Valle de móvil, casa de la gigante de telecomunicaciones Ericsson fue en el año 2000 como el mundo la segunda mejor ubicación para Tecnologías de la Información y la nueva economía, por Wired (la revista).

El Silicón Fen en Cambridge, Reino Unido, por la biotecnología y la tecnología de las computadoras

Antwerp, un centro de diamantes.

Rotterdam, el principal puerto de contenedores







lunes, 9 de mayo de 2011

TLC

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.

El TLC permite que cualquier país o
grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

OBJETIVOS DEL TLC

Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de
inversión.
Proporcionar la protección adecuada a los derechos de
propiedad intelectual.
Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Ofrecer una solución a controversias.
Establecer
procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de
nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

¿ENTRE QUIÉNES SE HACE?

Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo.
Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (
GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.

El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.

POR QUÉ, UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?

Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo.
Porque países similares al nuestro ya han firmado o están firmando tratados con
Estados Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con los de ellos y nos estaríamos marginando.

Porque es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para nuestro país.

Porque nos ha otorgado preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la llamada Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que pagar nuevamente gravámenes arancelarios. Con un tratado de libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes arancelarios podría ser permanente.

Porque Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.
Porque debemos buscar que otros productos, distintos al
café y al petróleo, los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.

A QUIENES BENEFICIA?

Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC

El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.
El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán
la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.
Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de
México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía

¿QUIÉNES SON LOS GANADORES?

En cualquier negociación se corren riesgos, puede haber empresas ganadoras y perdedoras, pero para ello cada país cuenta con un grupo de negociadores bien preparados que intercambian propuestas y discuten teniendo en cuenta el bienestar de sus empresarios, de su población y del país en general.

Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y precios competitivos. Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado doméstico.

¿QUIÉNES SON LOS PERDEDORES?

Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.

¿POR QUÉ COMERCIAN LOS PAÍSES?

Los países comercian por varias razones, entre ellas, porque ninguno puede producir todo lo que necesita. Es decir, cuando un país no produce lo necesario para la alimentación, salud, bienestar o seguridad de su población, se lo compra a otro.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TLC?

La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.
Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y
desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado.

Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.

Además, habrá que pagar un impuesto de ingreso (arancel) cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye en una desventaja pues otros países que ya han firmado acuerdos comercian sin pagar aranceles.

Igualmente, se dificulta la inversión nacional y extranjera pues quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir con otras empresas extranjeras. Como consecuencia la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento.
Por eso, en la actualidad, la mayoría de países del mundo están celebrando tratados de libre comercio, lo que significa que están abriendo sus puertas al mercado mundial.


¿ES EL PRIMER TLC QUE FIRMA COLOMBIA?

No. Colombia ha firmado varios acuerdos: El denominado G-3 con Venezuela y México, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, otro con Chile y recientemente, con los países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

¿QUÉ IMPLICA LA PALABRA "LIBRE"?

Que con normas claras se acuerda que los productos y servicios de los países negociadores pueden entrar y salir a cada uno sin ningún tipo de impuesto o arancel. Es decir, que los productos colombianos podrían ingresar al mercado de estados Unidos sin pagar arancel.

¿HASTA CUANDO EL TLC?. ¿EXISTE UN LIMITE?


Los TLC se realizan indefinidamente. Lo que puede ir variando en el tiempo es el desmonte de los subsidios o impuestos que beneficien a unos productos particularmente.

¿CÓMO BENEFICIA AL CIUDADANO COMÚN?

Con menores precios, mayor calidad y más variedad en los productos y servicios que reciba.

¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO O TEMOR A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

Sin duda, no es fácil entender que se quiera adelantar negocios con países que son poderosos y ricos, como Estados Unidos. El refrán que dice: "El pez grande se come al chico", es el que más viene a la mente de las personas, pero también existe aquella historia en que David mató a Goliat, que es la parte contraria. En un tratado de libre comercio, ninguna de las dos cosas es cierta, se trata de una negociación en donde los países buscan intereses comunes y llegan a acuerdos que protejan y busquen mejorar el bienestar de la población.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE COLOMBIA EN LAS NEGOCIACIONES?

Los principales objetivos de las negociaciones son:
Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un
crecimiento económico basado en el aumento de las ventas al exterior (exportaciones).
Ampliar las ventas de nuestros productos en el exterior y propiciar que sean comprados por el mayor número posible de países.
Mejorar la venta de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que estos deben entrar a los mercados de mundo con medidas especiales que los pongan en
igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.
Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la
exportación de los mismos. Para ello es necesario que el país diga de forma clara y precisa cuáles son las reglas por las que los interesados en invertir en nuestro país se van a regir y no introducir frecuentemente cambios que los perjudiquen a ellos y a nosotros.
Brindar a los inversionistas un
ambiente de negocios seguro.
Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las
compras que realiza el sector público en los demás países.
Buscar reglas precisas en
materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que aplican ayudas. Igualmente, tener medidas claras sobre algunas prácticas desleales que aplique determinado país y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
Diseñar un
sistema efectivo de solución de controversias. Como su nombre lo indica, tener claro cómo es que se van a solucionar los problemas que aparecen dentro de las negociaciones y quiénes los pueden resolver.

¿CUÁL ES LA MECÁNICA DE UNA NEGOCIACIÓN?

Existen varias fases. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, tiene establecidos canales de consulta permanente con las demás entidades del sector público, el sector privado y el resto de la sociedad civil, la academia y el Congreso de la República, con el objeto de informar detalladamente sobre el alcance de las negociaciones y recibir recomendaciones que son tenidas en cuenta en la construcción de la posición nacional.

Después de tener definida la posición se inicia una negociación con los representantes de los demás países y allí se discute qué puntos son favorables para nuestro país y cuáles para el de ellos. Se buscan temas comunes que beneficien a los empresarios y en general a la población de los países involucrados y se firman acuerdos. En la práctica, estas negociaciones toman su tiempo, se tienen que realizar consultas permanentes a cada país y se puede asistir a varias sin llegar a ningún acuerdo hasta el último momento.

LAS NUEVAS RONDAS

Fecha y lugar de las rondas de negociación programadas para el año 2004.
En el transcurso de este año se realizarán cinco rondas de negociación, de las ocho programadas. El objetivo, es discutir los temas que cada país esta dispuesto a negociar dentro del tratado y las normas que regiran la
integración comercial.


Los temas de negociación son:
· Acceso a mercados
· Medidas sanitarias y fitosanitarias
· Administración aduanera
· Reglas de origen
· Servicios
· Servicios financieros
· Contratos de distribución
· Telecomunicaciones
· Comercio electrónico
· Inversión
· Propiedad intelectual
· Política de competencia
· Compras de Estado
· Barreras
técnicas de comercio
· Salvaguardia
· Solución de controversias
· Transparencia
· Asuntos institucionales
· Asuntos laborales
· Asuntos ambientales
· Fortalecimiento de capacidad comercial


1. La primera ronda tuvo lugar en Cartagena el 18 y 19 de mayo, está ronda fue el inicio de la negociación.

2. La segunda ronda comenzaron en forma en Atlanta, Estados Unidos, del 14 al 18 de junio.


3. Se definió que la tercera ronda se realizará, del 25 al 28 de julio, en Perú. Agosto es un mes para repasar, revisar y evaluar lo que se haya hecho hasta ese momento y por esto no habrá reunión de los negociadores.

4. La cuarta cita posiblemente tendrá como escenario en Estados Unidos, del 13 al 17 de septiembre. L


5. La quinta ronda aterrizará en Ecuador en octubre 25.
En noviembre hay elecciones en Estados Unidos por lo que la ronda se aplazará del 13 al 17 de diciembre.



Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos tienen muchos misterios por resolver.

No me refiero al carácter secreto y clandestino que se le ha querido dar a los borradores del Tratado con la absurda aceptación por parte del gobierno colombiano de la pretensión de los negociadores norteamericanos de que estos tengan una reserva de confidencialidad y que no puedan ser divulgados a la opinión pública.
Es lógico que los Estados Unidos no quieran que se hagan públicas sus exigencias e imposiciones, como por ejemplo las que se han filtrado sobre la
privatización de las telecomunicaciones o el desmonte de los pocos instrumentos de protección agrícola que tiene el país, por la natural reacción que se genera en contra de tan abusivas pretensiones. Lo que no tiene sentido, y es un misterio, es que el gobierno colombiano acepte estas condiciones, restringiendo la transparencia de las negociaciones y el debate público sobre esos temas.

Pero al misterio que quiero referirme hoy es al de la importancia que se le ha dado al TLC para el futuro de la economía nacional. Lo que nos dicen y repiten todos los días es que la firma de ese tratado es la clave de Melquiades para el despegue del crecimiento económico acelerado, para la generación de empleo, para la transformación radical de la estructura productiva del país que nos permitirá competir en el mundo globalizado. Fuera del TLC no hay salvación, es el mantra que repiten de los sacerdotes de la nueva religión.


Lo que es muy extraño, lo que es un verdadero enigma, es por qué esa importancia que se le atribuye al TLC es un factor totalmente nuevo dentro de las estrategias oficiales que sólo apareció hace unos ocho o nueve meses; un verdadero "aparecido" que no existía antes dentro de los planes y programas del gobierno. Veamos los hechos.


En el "Manifiesto Democrático" que recogía los 100 puntos del programa de gobierno del candidato Alvaro Uribe, el TLC no existe ni se menciona; la única referencia a una estrategia de comercio exterior se hacía en el punto 69 que hablaba de "impulso a las zonas especiales de exportación". Tampoco en las presentaciones detalladas del programa económico de Uribe si se mencionaba el TLC: en los diversos foros donde se discutieron esos temas, el entonces coordinador económico de la campaña de Uribe y hoy Ministro de Comercio Exterior nunca hizo referencia explícita a negociaciones del TLC.

En su Discurso de posesión, donde el presidente Uribe trazó los lineamientos centrales de su gobierno, respecto del tema de la integración comercial se planteaba como objetivo principal el fortalecimiento de la Comunidad Andina y tampoco se menciona el TLC. Cuatro meses después el DNP presenta el documento de las "Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, Hacia un Estado Comunitario" donde formula la estrategia de política de comercio exterior para el cuatrienio; allí, la cosa es de volverse loco como la famosa perrilla, tampoco se habla del TLC con Estados Unidos, sino de la Comunidad Andina, Mercosur, el mercado centroamericano y el Alca.
En la Ley 812 del 2003 por la cual se adoptó de manera oficial ese Plan de Desarrollo hace exactamente un año, aparece por primera vez en los
documentos oficiales una breve mención expresa al TLC: dentro del capítulo de programas para impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, junto a más de 100 programas diferentes se menciona al pasar que "se harán esfuerzos dirigidos a consolidar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y otras naciones".


Debe mencionarse que es un voluminoso libro de 994 páginas en el que el Banco Mundial consignó todas sus recomendaciones para la política económica colombiana en este cuatrienio, tampoco hay una sola mención al TLC como elemento importante de esa política.
Es un verdadero misterio. Si nadie en el equipo económico del gobierno, ni en el
Banco Mundial estaba pensando en el TLC hasta hace un año, ¿por qué de la noche a la mañana este se convierte en el centro de la estrategia de desarrollo económico? ¿Tendrá algo que ver con los resultados de la visita del presidente Uribe a Estados Unidos a finales del año pasado?



Que la propiedad intelectual es el núcleo o el almendrón de las negociaciones del TLC, es prácticamente un consenso. En el seminario que sobre el tema organizó hace unos días la Fundación Agenda Colombia, que preside la ex ministra Cecilia López, se ratificó ese pensamiento. El conocimiento y los avances tecnológicos son el verdadero motor del crecimiento de las economías en este mundo globalizado. Y quien tenga acceso a ese conocimiento, o quien lo posea, es el que tiene la capacidad de crecer y por supuesto de hacerse más rico. Y aquellos a los que se les limite el acceso o se les haga imposible el mismo, por razones económicas, seguirán marginados y agobiados por los problemas sociales y por la pobreza.


El asunto es crítico. Lograr que los bienes ingresen al mercado estadounidense gracias a las rebajas arancelarias es importante y ayuda a crecer, pero no es algo de vida o muerte. Por el contrario si no logramos transferencia de tecnología en condiciones apropiadas o si nuestros recursos naturales o lo que llaman nuestra diversidad deja de ser nuestra porque se apropian de ella las multinacionales dueñas del conocimiento científico, eso sí es grave y compromete el futuro del país.


El tema es complejo y muy amplio. Va mucho más allá de lo que se ha debatido públicamente sobre fármacos y genéricos. Por supuesto que la salud pública hay que defenderla con todo y el acceso a medicamentos baratos es parte de esa lucha. Sin embargo el farmacéutico es apenas un punto de la agenda sobre la propiedad intelectual. Esta tiene que ver con patentes, con marcas, con los derechos de autor, con la piratería, con la apropiación de seres vivos como las plantas y animales, con la cooperación técnica y la transferencia de tecnología, con el Internet y con el derecho penal, pues se busca castigar con penas más severas a quienes infrinjan las normas que protegen el conocimiento y la tecnología. Los Estados Unidos lo que buscan, y eso lo dijo el señor Zoellick el año pasado, en una comunicación a la Cámara de Representantes de su país, es poner en línea a los países andinos con sus políticas, sus prácticas, sus leyes y todos los acuerdos internacionales sobre la materia.


Los Estados Unidos, se dijo en el seminario, utilizarán su gran poder político en esta negociación. La razón es clara. Detrás de ese poder político hay un gran poder económico, representado en todas las multinacionales propietarias de las tecnologías y del dinero para hacer investigación y desarrollo. Será muy difícil, también se dijo, que acepten lo que interesa a los países en desarrollo y otorgarán concesiones comerciales para que éstos le giren cheques en el campo de la propiedad intelectual. La negociación es en el fondo un asunto de billete. Uno de los conferencistas anotaba que para los negociadores norteamericanos no existían palabras como caridad, buena voluntad, salud pública, derechos humanos, conocimiento tradicional, derechos de los niños, tratamiento humanitario y objetivos del milenio. Es decir que en la negociación no se puede apelar a la inequidad social porque eso no conmoverá a la contraparte.


Este es un almendrón complicado. El consejo de hablar claro, fuerte y de tener temas no negociables, es un buen consejo que no podemos despreciar.


Barreras Arancelarias y No Arancelarias
Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación.

La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado. La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años. La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años y una categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá. Existe la categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.


El arancel de partida con que se inicia el programa de desgravación en Estados Unidos y Canadá es el arancel del Sistema General de Preferencias, es decir el arancel preferencial o en su defecto el de nación más favorecida mientras que para México será su arancel aplicado. Esto es importante, porque no se empieza con los aranceles consolidados en el GATT que en algunos casos son más altos, sino que se empieza con el arancel aplicado
Por otro lado, con el Tratado se consolidaron a México los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias(SGP). El TLC elimina las cuotas para productos que cumplen con la regla de origen, mientras que los permisos de
importación entre los tres países se substituyen por la cuota-arancel, es decir se fija una cuota de importación libre de impuestos y una vez cubierta la cuota se paga el arancel establecido por el TLC.


Los programas vigentes de devolución de aranceles (draw back) serán modificados el primero de enero del año 2001, para el comercio entre los tres países miembros. Una vez modificado el draw back, cada país establecerá un procedimiento que evite una doble tributación en el caso de los bienes que aún paguen impuestos en el área de libre comercio.


Para la eliminación, se tomarán como punto de partida las tasas vigentes al primero de Julio de 1991, incluidas las del Arancel General Preferencial (GPT)de Canadá y las del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos. Asimismo se prevé la posibilidad de que los tres países consulten y acuerden una eliminación arancelaria más acelerada a la establecida en el TLC.

TUNEL DE LA LINEA

El proyecto cruce de la cordillera Central – Túnel de La Línea forma parte del proyecto “Corredor Bogotá – Buenaventura” , el cual es uno de los prioritarios para la entidad. El corredor parte de una longitud de 512 Km la cual se espera reducir a 503 km. una vez concluidas todas las obras del mismo.

El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos:Tramo 1 Buenaventura – Buga Tramo 2 Buga – la Paila (en concesión) Tramo 3 La paila – Armenia – Ibagué (del cual hace parte el Túnel de La Línea) Tramo 4 Ibagué – Bogotá
El sector Calarcá – Cajamarca (Tramo 3), el cual incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 36 km.

Con las experiencias recogidas en las licitaciones anteriores, la necesidad de minimizar los riesgos geológicos eventuales y la evaluación de posibles alternativas de construcción que se desarrollaron en el estudio del Túnel de la Línea elaborado por el Consorcio La Línea, se consideró necesario adelantar inicialmente la FASE I de la construcción de este proyecto, que servirá a su vez de exploración geológica, geotécnica, tal como se desarrolla en muchos proyectos de este tipo en el mundo.

El riesgo geológico de la construcción del Túnel de La Línea Fase II, será reducido con la ejecución de la Fase I. Esta fase proveerá información de valores geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para un diseño económico y optimizado del túnel principal, así como un importante efecto pre drenaje del macizo rocoso para la excavación del mismo.
La información que se obtenga con la Fase I proveerá de bases para la ejecución de la Fase II del proyecto.Es por esto que se ha decidido construir la Fase I del Túnel de La Línea en un contrato de construcción separado de la Fase II y usar toda la información de la primera para los documentos de la propuesta y del proyecto de la Fase II.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRABAJO

El sitio donde se desarrollarán las obras objeto de la presente licitación se encuentra ubicado en la parte central de la República de Colombia y conecta los departamentos de Tolima y Quindío haciendo parte de la troncal Bogotá – Buenaventura, en el tramo Armenia - Ibagué, cruce de la cordillera Central.

El portal inferior, llamado Galicia, inicia a 16 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío, a una elevación de 2.422 m.s.n.m. aproximadamente. El portal superior, llamado Bermellón, se encuentra a 37.8 kilómetros de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, a la elevación de 2.505 m.s.n.m.
Los principales trabajos por ejecutar son la excavación y pre soporte del Túnel Piloto, así como la ejecución de las prospecciones geotécnicas que permitan ajustar el diseño del túnel principal, también comprende la construcción y ejecución de las vías de acceso. Todo de conformidad con el Ajuste del Diseño, las Cantidades de Obra y Actualización del Presupuesto para la Construcción del Túnel de Rescate del Túnel de La Línea – Fase I elaborado por el Consorcio La Línea.


BENEFICIOS DEL PROYECTO

Dentro de los beneficios del proyecto se incluye disminución en costos de operación, menores tiempos de viaje y reducción en accidentalidad.
Ahorros en costos de operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 Km. de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado a transitar 11.9 Km. en terreno plano.Ahorro en altura de 840 m.Ahorro en recorrido de 10 km.Los ahorros en costos de operación son del orden de los USD 37 millones durante el primer año.Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación.


Velocidad actual: 18.2 km./horaVelocidad con proyecto: 60 km./hora Ahorro en tiempos de recorrido- Vehículos pesados 80 minutos- Vehículos livianos 40 minutosLos ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de USD 3.6 millones durante el primer año.
En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país por las condiciones geométricas y climáticas de la zona. El número de accidentes por kilómetro es cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75%.
Los beneficios económicos por estos factores serían del orden de los USD 40 millones año. No se tuvieron en cuenta pérdidas por cierre de vía y otros intangibles


ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

Se adelanto la etapa precontractual de la Fase I del proyecto (Túnel Piloto) mediante la licitación pública DG-004-2004 y el concurso público DG-005-2004.
Para la obra se presentaron:• Consorcio Construcciones El Cóndor S.A. – Tunelesa S.A.• Consorcio Conlínea (Conconcreto S.A. – CSS Constructores S.A.)
Para la interventoría se presentaron:• Ingetec s.a.• Consorcio interventoría del Túnel piloto de La Línea • Consorcio Ingeniería Andina • Consorcio DIS Ltda. – EDL Ltda. • U. T. Interlínea • Consorcio Túnel de La Línea • Consorcio proyecto túnel Fase I
La obra se adjudicó al Consorcio Conlínea y se suscribió el contrato 0557-2004, por valor de $74.991.281.098 y plazo de ejecución de 35,8 meses. Se impartió inicio el 23 de agosto.La interventoría se adjudicó a la Unión Temporal Interlínea y se suscribió el contrato 0688 de 2004 por valor de $6.576.000.000. Se impartió inicio el 12 de agosto.


CONSTRUCCIÓN TUNEL PILOTO FASE I DEL TUNEL DE LA LÍNEA VENTAJAS PRINCIPALES DEL TUNEL DE RESCATE O DE EVACUACIÓN

Eliminación del riesgo geológico en un 90% - 100%- Funcionamiento como galería de drenaje- Funcionamiento como galería de servicio- Reducción de los costos de construcción- Reducción de riesgos financieros- Funcionamiento como galería de servicio y ventilación durante la construcción del túnel principal - Funcionamiento como deposito subterráneo de explosivos- Posibilidad de mayores frentes de trabajo- Posibilidad de mayores ofertas o propuestas Conozca la ubicación del túnel de La Línea El proyecto inicial consistío en planificar la construcción de un túnel piloto o exploratorio con un diametro promedio entre 4.40 metros como máximo.El túnel se proyectaba construir en la base y sobre el eje del túnel principal del proyecto.De acuerdo con las investigaciones realizadas y con las experiencias en túneles similares se estimó un costo de US$ 21 millones o $ 66.600 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.

DESARROLLO DEL PROCESO DEL TÚNEL PILOTO FASE I DEL TUNEL DE LA LÍNEA

Reinicio del proceso Junio16 de 2.003 OF. 036532Solicitud de Vigencias Futuras: agosto 6 /03

CARACTERISTICAS GENERALES

Diámetro aproximado: 4.4 m.Tiempo de ejecución: 18 – 24 meses.Infiltraciones de agua estimadas: 110 y 220 lt/seg
Reunión definitoria del diseño del túnel piloto Agosto 13 de 2003Contrato de ajuste del estudio: No 2032476-1 Septiembre de 2003Entrega de informe: Diciembre15 de 2.003Ajuste del estudio: Enero 21 de 2.004Un nuevo mapa de ubicación del túnel El DNP aprueba la idea de un túnel piloto, pero indica que éste debe constituirse a futuro en el Túnel de Rescate de la alternativa A, del estudio presentado por el consorcio La Línea.Lo anterior con el fin que la inversión realizada en la Fase I, no se pierda y sea optimizada su aprovechaniento en la construcciòn de la Fase II y en la operaciòn del proyecto.


AJUSTE DEL ESTUDIO

Construcción del TÚNEL EXPLORATORIO O PILOTO, para el cual se tendrá en cuenta: el trazado, sección transversal, pre sostenimiento y sostenimiento de la galería o túnel de rescate, con el fin de que definitivamente se inicie el proceso de`la construcciòn del túnel y por ello se denomina FASE I.

ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES DEL PROYECTO1.

Excavacion y soporte a) volumen de excavación con la sección del Túnel de Rescate es de 162.500 m3a) Dispocisión del material excavadoArea de soporte (concreto neumático, malla electrosoldada, pernos y arcos)Caudal de agua de infiltración.Construcción de la vía de acceso al portal GaliciaConstrucción del puente de acceso al portal BermellonObras de tratamiento para las aguas de infiltraciónCorte de la Montaña en la cual se construira el túnel

RESERVAS PRESUPUESTALES

Construcción del Túnel Piloto Fase I $76.600 millonesInterventoría y Ajuste de Estudios $ 5.550 Adquisición de Predios Fase I $ 300 Costo total $82.450 millonesLa interventoría adelantará y optimizará los estudios finales del túnel principal a partir del mes 18 de ejecución del proyecto
TIEMPO DE EJECUCIÓN 30 MESES


DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL

(en millones):2004 $ 30.0002005 $ 36.6002006 $ 15.850